DateCuenta, una enseñanza libre sin ánimo de lucro.

cursosDateCuentaEntidad autogestionada de trabajadorxs del periodismo libre y la enseñanza alternativa de la comunicación

DateCuenta es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la comunicación libre cuya escuela sirve como fuente de financiación de sus proyectos. En medio del boom de escuelas y universidades que ofrecen este tipo de enseñanzas, DateCuenta se esfuerza en realizarla de una forma alternativa y autogestionada y donde el componente humano está siempre muy presente. Ofrecen cursos sencillos, prácticos, totalmente interactivos y muy económicos. Todo lo que los docentes de los mismos no tuvieron cuando se iniciaron en sus profesiones. Por eso es la opción perfecta para aficionados, personas que se quieran iniciar en la profesión o simplemente quieran disfrutar comunicando. Los cursos tienen una duración de 7 meses y se imparten en el centro de Barcelona, pero también en estudios de otros profesionales y en la calle. Trabajan siempre con grupos reducidos, de no más de 15 personas en horarios de mañana y de tarde, no sólo para que los adaptes a tu rutina, sino para que tengas una segunda oportunidad si algún día no puedes asistir. Las inscripciones finalizan el 30 de septiembre y los cursos comienzan la primera semana de octubre. Los cursos están certificados por la asociación Date Cuenta y equivaldrían a 2,5 créditos universitarios. Todos los cursos se unen en un proyecto final que se expone en el mes de mayo.

El principal objetivo es enseñar en un marco de trabajo libre, donde el alumnado puede proponer, discutir, opinar y decidir qué es lo que más le interesa aprender. En la escuela lo más importante son las relaciones humanas, algo esencial en el desarrollo del aprendizaje de cualquier asignatura relacionada con la comunicación. Apuesta por la diversión, por la motivación, por el aprendizaje feliz hasta en los aspectos más técnicos. Realizar cursos al mínimo coste posible y que a esto tenga acceso la mayoría. El coste de cada uno de los cursos se cubre con un ratio de 10 alumnxs, y de ahí a los 15 es beneficio, que se reinvierte en los proyectos de periodismo libre, en becas sociales o en otras actividades gratuitas, por eso es necesario realizar una preinscripción previa. Quieren que el alumnado sea partícipe de la escuela, es decir, una pieza fundamental en el engranaje de la misma. Quieren un alumnado que sea capaz de responsabilizarse con la herramienta que está aprendiendo, pero también con sus compañerxs y con el mundo que le rodea y, por descontado, que vaya a aprovechar la plaza que se le ha reservado.

Desarrollan las clases en el Centre Cívic de la Barceloneta, en la calle Conreria, 1-9, excepto las masterclasses, salidas y sesiones de estudio. Para preinscribirte o contactar con ellos no hace falta que vayas al espacio, puedes hacerlo desde aquí.

¿Algo que decir?