La mirada documental

el ojo de la cerradura

Ya no es necesario espiar clandestinamente por el ojo de la cerradura de la puerta para visualizar apenas un pedacito de lo que no se puede ver, desde hace un tiempo, la puerta se abre de par en par para mostrarnos incluso más de lo que nos atreveríamos a mirar de reojo.

Es evidente el creciente interés por el documental, queremos saber que pasa contado por los protagonistas, y queremos ir más lejos, compartir con los realizadores nuestras curiosidades, admiraciones e interrogantes.

Barcelona, siempre pendiente de que quieren sus gentes, recoge esta inquietud en forma de festivales, y las salas de cine menos comerciales ya han incorporado los documentales en sus programaciones habituales, con total naturalidad, gracias a Michael Moore.

Ya está aquí el festival Miradocs, del 16 al 26 de enero, en su tercera edición, con la clara intención de participación de entidades y colectivos de la ciudad. Todos los pases son gratuítos, a las 19:30 h. en Casa Elizalde, C.València, 302 y con la presencia de los autores.

Para los siguientes festivales DocsBarcelona, internacional, y Beefeater In-Edit, musical, hay que esperar un poco.

¿Algo que decir?